¿Qué es una acción?

Son títulos emitidos por una sociedad que representa el valor en que se divide su capital social. Dan derecho de voto en la junta de accionistas y de participación en los beneficios de la empresa. La rentabilidad en este activo depende de la buena marcha de la empresa, de ahí que se agrupe en activos de renta variable.

En general para tener un control total de la empresa se necesita poseer la llamada mayoría absoluta, es decir, más del 50% del total de las acciones que se encuentran en circulación. Como dato especial hay que decir que las empresas familiares suelen ser las más rentables para los accionistas. Dado que ellos poseen la mayoría y se preocupan por el beneficio de cada acción.

La principal ventaja de este instrumento es que estamos comprando una pequeña parte de la empresa.

Principales tipos de acciones

  • Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones que da derecho al titular a participar en los beneficios de la empresa (dividendos) y votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más normal es que los bonos sean convertidos en acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *