Compra de Miquel y Costas Septiembre 2019

Miquel y Costas es de las empresas más antiguas españolas, lleva operando desde el 1725, se trata de una empresa que trabaja en el nicho de papeles especiales de bajo gramaje. En su sector es el que tiene mejor ROE y es de las más pequeñas, por lo que ante una caída de la demanda es la que menos va a sufrir. En una década ha mantenido una gran rentabilidad por capital empleado.

ROE MYC
ROE MYC

Además, dentro de los papeles especiales solo opera en los más rentables, presenta una estructura única, donde integra todo el proceso de producción de material prima, producción de papel y comercialización.

Tiene un margen de mejora y puede arañar cuotas de mercado de sus competidores fácilmente debido a su estructura de costes si viene una recesión. Por otro lado es propiedad de una familia y tiene una salud financiera buena. La pequeña caída parece debida a una considerable bajada del flujo de explotación.

Flujo de explotación MYC
Flujo de explotación MYC

Analizándolo un poco más profundamente podemos ver que ese decremento de flujo de explotación se debe a que han acumulado inventario. Sabiendo que ellos son los que más información tienen y que la estrategia de comprar más materia prima ante una posible recesión

Activos MYC
Activos MYC

Podemos observar que han empezado un plan de recompras de acciones considerables, lo que nos beneficia considerablemente.

Beneficio MYC
Beneficio MYC

Conclusión

Me parece una buena oportunidad de compra debido a las últimas caídas en la cotización. Es un sector defensivo y su negocio principal es el papel de tabaco que esta estancado. Por otro lado están haciendo nuevas inversiones para entrar en el sector de papeles industriales con el llamado proyecto Terra. Debido a su experiencia en papeles de bajo gramaje y su gran ROE creo que van a poder entrar en ese mercado y arañar cuota de mercado a sus competidores (SWM, Delfort, Glaztfelter, Purico, Ahlstrom, BMJ).

Si queréis el informe completo, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *