¿Cómo identificar nuestro perfil inversor?

Podemos dividir a los inversores en dos, perfiles con una visión a largo plazo y a corto plazo. A continuación, vamos a explicar las diferencias y los métodos financieros que deberían usar cada uno.

Perfil con una visión a largo plazo

Dicho inversor busca el valor intrínseco de una empresa y espera el momento para comprarla a un precio razonable. Este inversor espera y evalúa sus resultados en un plazo de 3-5 años. Para este perfil se recomienda usar Acciones / Bonos y mantenerlas durante un largo periodo de tiempo, pagando las comisiones de mantenimiento y de compra/venta. Básicamente el inversor de este tipo estudia el sector y compra acciones con una mentalidad empresarial. Tiene una mentalidad como si fuera dueño de la empresa entera. Podríamos decir que se especializa en la parte racional del mercado de valores. Otro instrumento muy usado por estos perfiles son los ETF, lo que les permite tener una cartera diversificada con poco coste de mantenimiento.

Su metodología consistirá en determinar el precio al que dispuesto a pagar por cada acción/bono y esperar al momento adecuado.  

Perfil con una visión a corto plazo (inversores de intradía)

Este inversor busca la relación noticias/repercusiones en el mercado. Por lo que este inversor no busca el valor intrínseco de la empresa. Podríamos decir que este inversor en lo que se va a centrar es en la parte emocional del mercado actual y futuro. Dicho inversor tiene una alta rotación de cartera por lo que necesita un instrumento con bajos costes de compra/venta, sin importarle las comisiones de mantenimiento de cartera. Para este perfil se recomienda usar los derivados financieros (Warrants, Contratos De Futuros, CFD’s). Estos instrumentos además les permiten apalancarse para maximizar las ganancias/perdidas.

Su metodología consistirá en buscar o predecir las futuras noticias en las cuales la opinión del mercado va a cambiar.

4 opiniones en “¿Cómo identificar nuestro perfil inversor?”

  1. Hola Joan, genial el blog, a ver si siguiendo tus consejos me aumentan algún cero (por la derecha) en mis cuentas. Para ti ¿cual sería la inversión más segura pese a que los dividendos sean pequeños?

    1. Muchas gracias Carlos,

      Espero que te ayude a conseguirlo. Recomendarte una inversión es difícil, dado que una buena empresa en un mal momento te va a generar pérdidas, además cuanto más quieras ganar/ más riesgo. Además no te recomiendo jugártelo todo a una empresa :). Te recomiendo que pienses en una empresa que dentro de 5-10 años creas que seguirá existiendo y además que se verá en mejores condiciones. Luego, mirarte el último informe anual y determinarte el precio que estas dispuesto a pagar.
      Si no quieres tener mucho riesgo y no quieres analizar muchas empresas, te recomiendo que cuando estemos finalizando una recesión compres un fondo indexado de un índice sólido como el SP500.

      Saludos y gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *