Análisis del sector bancario

Durante los últimos años la mayoría de los bancos están sufriendo un proceso de adaptación como podemos observar en sus cotizaciones. Antes era necesario tener una red de oficinas en cada pueblo/ciudad para conectar a los clientes/ahorradores con los empresarios/emprendedores. Si preguntamos a cualquier persona mayor trabajar para un banco hace 40 años era de los trabajos más seguros.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

Actualmente con la digitalización, todos los bancos tienen un activo gigantesco y su utilidad es cada vez más cuestionable, por lo que necesitan ir desprendiéndose de todos estos activos para cuando venga la era del Internet del dinero. En mi opinión, es muy difícil que vuelvan a las cotizaciones antes del 2007 dado que todo el proceso de re-estructuración lo tiene que pagar alguien, el inversor.

Con todo esto no quiero menospreciar a los bancos, dado que han aportado un enorme trabajo en la economía, encontrando ahorradores con emprendedores. Pero desde un punto de vista inversor actual, no me parece una buena opción. Por otro lado, hay que resaltar que tenemos un ciclo económico bastante maduro en EEUU y el sector bancario es un sector cíclico. Dado que se encuentra en la mitad entre los prestatarios y los emprendedores, la falta de liquidez o las malas inversiones de la economía son su tacón de Aquiles.

He de destacar que de los bancos que he analizado, el que más me gusta es Bankinter debido a que es el que menos oficinas y empleados tiene respecto a sus activos, además opera solo en España y Portugal (recientemente han recibido una crisis por lo que se han ajustado el cinturón). Unido a esto, se le añade que es de los que menos tasa de morosidad tiene y el que mas ROE tiene, podemos decir que es el que mejor esta preparado para afrontar el cambio.

Quería compartir con todos mi opinión para advertir a la gente que antes de invertir estudien lo máximo posible donde se va a poner el dinero. Sobre todo, porque he escuchado frases como: “cuando el interés suba los bancos ganan más”. Los bancos ganan un margen independientemente del precio del dinero. Por otro lado, está la gente que piensa que los bancos aun son el sector más seguro, todos tendemos a pensar que lo que ha funcionado antes funcionará en el futuro, pero es una gran falacia.

Me gustaría concluir el post diciendo que todos deberíamos gastar el mismo tiempo en elegir el destino de nuestro dinero como el que nos ha costado ganarlo. Si hemos tardado por ejemplo 300h de trabajo en ahorrar ese dinero deberíamos gastar ese mismo tiempo en buscar su destino. Me sorprende como gente tan inteligente y exitosa en su trabajo no gasta ni un 1% de su esfuerzo en elegir su destino de inversión de sus ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *