¿Qué es un bono?

Son instrumentos de deuda utilizadas por empresas privadas y por
instituciones públicas. Presentan un interés fijo durante un periodo de tiempo establecido. De ahí que a estos instrumentos se les llame renta fija.

Básicamente cosiste en dejar dinero a estas entidades a cambio de un interés acordado previamente durante un periodo de tiempo. Normalmente el periodo acordado es de 1- 5- 10 años. Al finalizar este periodo la entidad se compromete a devolver el dinero prestado más los intereses.

Presentan un riesgo mínimo. El principal riesgo es la posibilidad de que la entidad emisora quiebre. El segundo riesgo es que exista una elevada inflación en la economía, creado así un interés total negativo (el capital al finalizar el bono tiene menos capacidad de compra debido a que los precios generales son más caros).  En el caso que vendas el bono a mitad vencimiento,  tienes el riesgo de que el valor sea menor que al que lo compraste debido a la variación en los tipos de interés del mercado .

Tipos de bonos

  • Bono simple: Son aquellos que representan una deuda para la empresa que los emite y para el inversor con un derecho de cobro de capital e interés.
  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
  • Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida sino que devuelve el préstamo y los intereses juntos en su vencimiento. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
  • Bonos del Estado (España): Títulos de deuda pública de España a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente.
  • Bono de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Bono de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, sino que pagan intereses regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
  • Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *